clusia.jpg
19 Jan 2020

CLUSIA ROSEA.


Árbol, arbusto y trepadora.

 

Una planta tropical que conviene conocer por sus grandes posibilidades. Son originarias de las regiones del Caribe, cuando crecen en la naturaleza crecen sobre las rocas o sobre los árboles. Puede llegar a medir algo más de 12 metros de altura mientras que cultivado en maceta no suele pasar de 1,5 metros. Es una planta que puede estar tanto en un patio interior, con luz alejada de las corrientes, como en el exterior a la sombra o en un invernadero si el clima es cálido.

Sus hojas son ovaladas, opuestas, de color verde intenso en el haz y amarillento por el envés y con los bordes lisos. Producen flores de 4 a 9 pétalos que son de colores muy alegres, se parecen a las camelias y son fragantes. Pueden ser blancas, blanco-verdosas, amarillas o rojas. Su fruto es una cápsula dura de color marrón verdoso que contiene semillas rojas.

Cuando crecen sobre los árboles tienen gran cantidad de raíces aéreas, así que es relativamente sencillo que vivan en agua a modo de esqueje. Actualmente los decoradores la suelen utilizar metiendo ramitas en botellas rellenas de agua o en bases de cristal colgantes ya que sacan raíz rápidamente.


Consejos: evita las bajadas bruscas de temperatura, mantén la tierra húmeda y trasplántala a una maceta más grande, en cualquier época del año, solo si deja de crecer.